Como iniciar una tortillería

Cuando piensas en abrir una tortillería seguramente te preguntarás ¿Es rentable? ¿Qué infraestructura necesito? ¿Las máquinas son caras? Entre otras preguntas.

Empezaremos contestando la primera pregunta: Si, es rentable, las tortillerías son un muy buen negocio, la base de la alimentación en México y américa está basada en el maíz y sus derivados, el maíz es un alimento básico.

Ahora contestaremos la segunda pregunta: La infraestructura se compone de un local acondicionado con instalación eléctrica y de gas adecuada especialmente para los consumos de las máquinas que necesitamos, y también necesitamos el equipo para producir las tortillas el cual se compone de ciertas máquinas.

Ahora contestaremos la tercera pregunta: Las máquinas no son caras, su precio responde a su capacidad. Hay maquinas tortilladoras muy baratas que se operan de forma manual y otras que son automáticas, por lo tanto su costo es más elevado. Pero ciertamente es una inversión que se recupera hasta en un año.

 

El proceso de la tortilla

Nixtamalización

El proceso de nixtamalización consiste en la producción de tortilla a base de puro maíz. Para la producción del nixtamal (la masa) necesitamos las siguientes máquinas:

  1. Enjuagador de nixtamal, el cual sirve como su nombre lo dice, para enjuagar el maíz.
  2. Paila, para cocer el nixtamal.
  3. Molino, para moler el nixtamal y obtener la masa.
  4. Máquina Tortilladora, para producir la tortilla mediante colocar la masa en la cabeza de esta máquina.

Nixtamalización y Harina de maíz (El más usado)

El proceso de nixtamalización consiste en la producción de tortilla a base de puro maíz. Para la producción del nixtamal (la masa) necesitamos las siguientes máquinas:

  1. Enjuagador de nixtamal, el cual sirve como su nombre lo dice, para enjuagar el maíz.
  2. Paila, para cocer el nixtamal.
  3. Molino, para moler el nixtamal y obtener la masa.
  4. Revolvedora, Para integrar el nixtamal con la harina de maíz (aquí es donde se agrega la cal y los conservadores para darle mejor rendimiento al producto final).
  5. Máquina Tortilladora, para producir la tortilla mediante colocar la masa en la cabeza de esta máquina.

Harina de maíz

Este proceso es el más sencillo ya que solo depende de dos máquinas y es muy práctico, hoy en día existen diversas harinas de maíz, algunas con más reconocimiento que otras. En este caso sería cuestión de preguntar a tu asesor cual te recomienda:

  1. Revolvedora, Para integrar el nixtamal con la harina de maíz (aquí es donde se agrega la cal y los conservadores para darle mejor rendimiento al producto final).
  2. Máquina Tortilladora, para producir la tortilla mediante colocar la masa en la cabeza de esta máquina.

Conclusión

Con esto ya podemos producir tortilla y responder a la demanda del sector donde estemos comercializando este producto.

Después será necesario equipar el negocio con mobiliario para un mejor desempeño de las labores, los recibidores de masa, mostradores y mesas es parte del equipamiento que nos facilitará el trabajo.

El negocio de la tortilla es uno de los más rentables del mercado. Hay una amplia variedad de tortilla y derivados de la masa, lo cual nos da posibilidades de crecer un negocio de este tipo.

En la actualidad tenemos a disposición máquinas tortilladoras modernas con nuevos mecanismos de producción. Y esta es la razón por la que varían los precios, existen máquinas manuales y automáticas y estas últimas llegan a capacidades industriales de producción.


En este video te explicamos por qué una tortillería es la mejor inversión

 

Translate »